Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Tiene Mónaco ciudadanía por inversión o Golden Visa?

El Principado de Mónaco es conocido entre los turistas por su lujo, sus casinos, el Gran Premio de Fórmula 1 y sus bellos parajes.

Pero este pequeño país de apenas 30.000 habitantes también es muy atractivo como residencia permanente, ya que ofrece seguridad, estabilidad social y económica, sistemas educativos y sanitarios de calidad y, sobre todo, impuestos nulos o bajos.

No es casualidad que personajes de la talla de Bono, Boris Becker, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, entre otros, hayan elegido este paraíso como lugar para vivir. De hecho, se dice que uno de cada tres residentes en Mónaco es millonario.

Sin embargo, pese a lo que muchos creen, Mónaco ya no es un paraíso fiscal. Tiene impuestos muy bajos, pero tanto la Unión Europea como la OCDE lo han retirado de la lista de jurisdicciones no cooperativas o paraísos fiscales.

Pero, ¿se puede ser residente en Mónaco a través de una inversión?

¿Hay Golden Visa en Mónaco?

A diferencia de otros países de la Unión Europea (por ejemplo, España), en Mónaco no existe una Golden Visa o residencia por inversión como tal.

Sin embargo, los extranjeros que deseen obtener un permiso de residencia en Mónaco deberán cumplir ciertos requisitos financieros para demostrar ante las autoridades monegascas que disponen de recursos económicos suficientes.

Esto implica que, si dispones de suficiente solvencia económica, podrás obtener la nacionalidad monegasca sin ningún problema, incluso con una mayor facilidad que en otros países donde existen programas de Golden Visa.

¿Quién puede solicitar un permiso de residencia en Mónaco?

Si deseas obtener la residencia en Mónaco, lo único que tienes que hacer es solicitar un permiso de residencia a las autoridades monegascas.

Los nacionales de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) solo tienen que tener un documento de identidad o pasaporte en vigor antes de iniciar cualquier trámite. Además, deberán rellenar los formularios del gobierno monegasco, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

Si no es ciudadano del EEE, también puede solicitar el permiso de residencia siempre que cumpla una serie de requisitos. Sin embargo, el proceso es más largo que el establecido para los ciudadanos del EEE.

Requisitos para obtener un permiso de residencia en Mónaco

Toda persona mayor de 16 años que desee residir en Mónaco más de 3 meses al año o establecerse en el Principado deberá solicitar un permiso de residencia a las autoridades monegascas.

Si desea permanecer en Mónaco durante un periodo que no supere los 3 meses, el documento exigido a la entrada en el territorio francés (pasaporte, documento de viaje o de identidad) será suficiente para permanecer en Mónaco durante dicho periodo.

Sin embargo, si desea residir en Mónaco durante más de 3 meses, como extranjero deberá cumplir los siguientes requisitos:

Vivienda en Mónaco

Los extranjeros deberán poder demostrar una de las siguientes circunstancias:

  1. Son propietarios de una casa o un apartamento situado en Mónaco;
  2. Son el director de una empresa que posee propiedades en Mónaco;
  3. Alquilan una casa o un apartamento en Mónaco (al menos durante un mínimo de 12 meses);
  4. Están alojados con un pariente cercano, cónyuge o pareja.

En este sentido, los extranjeros deberán facilitar a las Autoridades monegascas:

  1. Si es propietario, la escritura de propiedad;
  2. Si es administrador de una sociedad, la prueba de participación en la sociedad propietaria de inmuebles en Mónaco;
  3. Si alquila, el contrato de arrendamiento registrado en el Departamento de Servicios Fiscales;
  4. Si se aloja con otra persona, un certificado de alojamiento gratuito firmado por la persona con la que se aloja.

Cabe destacar que Mónaco es uno de los países más caros de Europa, por lo que es importante considerar que los precios de las propiedades y los alquileres son más altos en comparación con otros países.

En general, los precios de las propiedades en Mónaco suelen partir de 1.000.000 de euros sin límite superior, mientras que los alquileres de pisos pueden oscilar entre 4.000 y 40.000 euros (según el número de habitaciones).

Recursos financieros suficientes

Implica que el extranjero debe percibir un gran salario (independientemente de que sea asalariado o profesional); o ahorros suficientes (esto lo juzgará la entidad bancaria situada en Mónaco que proporcione la referencia); o ser mantenido por un familiar, cónyuge o pareja con la que el extranjero conviva en pareja.

Tenga en cuenta que los documentos que acrediten la suficiencia de fondos deberán traducirse a la lengua francesa.

En este sentido, si el extranjero es:

  • Trabajador autónomo, gerente o administrador de una empresa en Mónaco: deberá presentar una copia del Registro Mercantil e Industrial correspondiente.
  • Una persona que está creando una empresa en Mónaco: se presentará un recibo de la Agencia de Desarrollo Empresarial que confirme la admisibilidad de la solicitud para crear una empresa.
  • Un empleado en Mónaco: deberá presentar un certificado de la Oficina de Empleo que autorice el empleo en Mónaco.
  • Una persona jubilada: deberá presentar un justificante de pensión.

Asimismo, puede presentarse una referencia bancaria de un banco monegasco que confirme que el extranjero dispone de fondos suficientes para vivir en Mónaco.

Hay que tener en cuenta que la entidad bancaria es responsable de determinar si el extranjero dispone de fondos suficientes. Normalmente, el extranjero debe tener unos ahorros de unos 500.000 euros.

Por lo tanto, si usted es extranjero y desea obtener un permiso de residencia en Mónaco, debe poder justificar que dispone de ahorros por un importe mínimo de 500.000 euros. De lo contrario, su solicitud de permiso de residencia será rechazada.

Buena reputación

El extranjero está obligado a proporcionar una copia de su información de antecedentes penales o equivalente expedida por las autoridades del último país (o dos países) donde haya residido en los 5 años anteriores a su residencia en Mónaco.

Otros requisitos formales

Adicionalmente, el extranjero deberá proporcionar los siguientes documentos a las Autoridades Monegascas:

  • Pasaporte o documento de identidad en vigor.
  • Partida de nacimiento.
  • Si el extranjero está casado o divorciado, un certificado de matrimonio/divorcio.
  • Si el extranjero tiene hijos menores de 16 años, un pasaporte o documento de identidad por cada hijo.

Por último, deberá concertar una cita con la Sección de Residencias, Certificaciones y Objetos Perdidos para tener una entrevista sobre su solicitud de residencia.

Todos los documentos mencionados anteriormente deberán presentarse al mismo tiempo que se realice la solicitud de residencia.

Si los extranjeros cumplen los requisitos mencionados, las autoridades monegascas les concederán la tarjeta de residencia «Carte de Sejour», que les permite vivir en Mónaco.

Este permiso de residencia no convierte al extranjero en ciudadano monegasco. Para que esto ocurra, deben cumplirse condiciones adicionales.

Proceso de residencia en Mónaco

Si está interesado en obtener el permiso de residencia en Mónaco, tendrá que pasar por diferentes etapas.

Obtención de un visado o permiso de larga duración

Esta etapa solo se aplica a los ciudadanos no pertenecientes al EEE, incluidos los ciudadanos del Reino Unido (no a los ciudadanos de la UE o del EEE).

En este caso, los ciudadanos no pertenecientes al EEE tendrán que solicitar un permiso de larga duración a través del Consulado o Embajada de Francia más cercano a su lugar de residencia más reciente.

Sin embargo, si ya lleva más de un año en Francia, tendrá que solicitar un traslado de residencia a la Embajada de Francia en Mónaco.

Una vez concedido el permiso de larga duración (visa tipo D), podrá solicitar un permiso de residencia.

Solicitud del permiso de residencia en Mónaco

Tanto los ciudadanos del EEE como los que viven fuera del EEE que tengan un permiso de larga duración, pueden solicitar un permiso de residencia en Mónaco si cumplen los requisitos mencionados anteriormente.

Si su caso es aprobado después de haber tenido la entrevista con la Sección de Residentes del gobierno de Mónaco, su permiso de residencia estará disponible en un plazo máximo de 6 semanas (cabe acotar que podría tomar más tiempo).

Una vez concedido, se obtendrá uno de los siguientes permisos de residencia:

  • Permiso de residencia temporal: Se concede a los residentes por primera vez. Tiene una validez de un año y puede renovarse por 3 años consecutivos.
  • Permiso de residencia ordinario: Es un permiso de residencia permanente que se concede a las personas que han vivido en Mónaco durante 3 años. Este permiso puede renovarse 3 veces por otro periodo de 3 años.

Por último, debemos destacar que si se obtiene cualquiera de los permisos de residencia anteriores, los extranjeros deberán residir (en persona) en Mónaco al menos 3 meses al año.

Condiciones para adquirir la nacionalidad monegasca

Si se desea ser ciudadano monegasco, debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tiene que vivir en Mónaco al menos 10 años consecutivos.
  • Tiene que solicitar la nacionalidad directamente al Príncipe Soberano de Mónaco, cuyo proceso puede ser más largo en comparación con otros permisos de residencia.
  • Estar exento de las obligaciones del servicio militar en su país de origen.
  • Renunciar a la nacionalidad anterior (no es posible la doble nacionalidad).

Aunque el extranjero cumpla con los requisitos, el gobierno de Mónaco puede rechazar su solicitud. Tenga en cuenta que no es posible recurrirla, aunque puede volver a presentar la solicitud tantas veces como quiera.

Ventajas de la residencia en Mónaco

Una vez obtenido el permiso de residencia en Mónaco, podrá disfrutar de las ventajas de vivir en Mónaco. En concreto, entre otras, las ventajas más relevantes de ser residente en Mónaco son las siguientes:

  • Mónaco es uno de los países más seguros de Europa, con una gran calidad de vida y clima. Esto, unido a su ubicación y a su favorable estructura fiscal, lo convierte en uno de los lugares más atractivos para vivir en Europa.
  • La obtención de un permiso de residencia permite vivir indefinidamente en Mónaco (aunque el permiso debe renovarse periódicamente). Una vez concedido, el permiso de residencia cubre a toda la familia, es decir, a su cónyuge o pareja de hecho y a sus hijos.
  • El permiso de residencia le ofrece la posibilidad de viajar sin visado a más de 160 países.
  • Mónaco tiene una estructura fiscal más favorable que otros países de la UE. Si le interesa saber más sobre la estructura fiscal de Mónaco, lea nuestra guía sobre los impuestos de Mónaco.

¿Cómo dar el primer paso?

En Relocate&Save llevamos años ayudando a empresarios, grandes patrimonios, deportistas y personas del mundo de las criptodivisas a trasladar su residencia fiscal a Mónaco.

De hecho, nuestra presencia y contactos en Mónaco nos convierten en el compañero de viaje ideal para esta ardua tarea. Así que si está interesado en cambiar su residencia fiscal a Mónaco y desea que le ayudemos con el proceso, escríbanos a [email protected].

Picture of Andreu Capmajó
Andreu Capmajó

Tax director

Download the free report

The definitive guide to living and paying taxes in Monaco
  • Explanation of the tax framework
  • The exact requirements to obtain tax residence
  • Guide to the principality: health, education, housing…

🔒 All communications are encrypted and will be treated with absolute confidentiality. Your data will never be shared with third parties.