Los preciosos paisajes, la excelente calidad de vida y, cómo no, el extraordinario sistema impositivo han convertido a Andorra en la tierra soñada de muchos.
Pero, ¿qué hace falta para ser residente andorrano?
Veámoslo.
Requisitos para ser residente fiscal en Andorra
Los requisitos varían un poco en función de si la mudanza al país se realiza para trabajar, para emprender, o para ser un residente pasivo (vivir allí sin trabajar, el equivalente de la golden visa).
Vamos a ver primero los requisitos generales:
- Ser mayor de edad (salvo que se vaya de la mano de un adulto)
- Residir en el Principado durante un tiempo mínimo.
- Disponer de un lugar de residencia, sin importar si es en propiedad o en alquiler.
- Pagar una fianza de 50.000 euros.
- No tener antecedentes penales.
- Pasar una revisión médica.
Para acreditar el cumplimiento de estos requisitos es necesario aportar la siguiente documentación:
- Certificado de antecedentes penales del país de origen.
- Pasaporte en vigor y certificado de estado civil.
- Documento que acredite el pago de la fianza al Gobierno de Andorra.
- Originales del contrato de compraventa de vivienda o del contrato de alquiler.
- Documentos relativos al seguro por invalidez, enfermedad o jubilación.
Tipos de residencia en Andorra
Residencia como emprendedor
Esta residencia se conoce como por cuenta propia y es la más habitual entre los empresarios que trasladan su actividad al Principado.
Para trasladar la residencia fiscal a Andorra, pueden montar su propio negocio o adquirir una participación mínima del 20% en una empresa local y asumir un cargo de administración en ella.
En este caso es necesario contar con un capital mínimo de 3.000 euros para empezar los trámites y pagar una fianza de 50.000 euros. El tiempo mínimo de residencia exigido en este supuesto es de 183 días al año.
En esta modalidad de residencia hay que presentar un currículum, aunque se trata de un mero trámite.
El permiso de residencia otorgado tiene una validez de un año, después se renueva:
- A los dos años.
- A los cinco años.
- Y de ahí en adelante, cada diez años.
Residencia como trabajador por cuenta ajena
Este tipo de residencia la obtienen aquellos que consiguen un empleo en empresas o negocios locales de Andorra. Aunque uno de los requisitos imprescindibles para poder empezar a trabajar es tener una experiencia mínima de dos años en el puesto solicitado.
La particularidad es que, si un año después se decide optar por el emprendimiento, ya no habrá que abonar la fianza que se exige a los emprendedores extranjeros.
Para poder desarrollar la actividad laboral con legalidad hace falta tener la tarjeta verde, cuya obtención gestiona el empleador y que tiene un coste de 180 euros. Una vez expedida dicha tarjeta, esta queda en poder del trabajador, que puede usarla para buscar un nuevo empleo.
En este caso también es necesario adjuntar un curriculum vitae entre la documentación y permanecer en el país un mínimo de 183 días.
Importante: Relocate&Save no presta asesoría en residencias por cuenta ajena.
Residencia pasiva
Artículo principal: Residencia pasiva Andorra
Son residentes pasivos las personas que no quieran trabajar (ni por cuenta propia ni por cuenta ajena) y también los grandes patrimonios. La residencia fiscal se obtiene con una permanencia mínima en el país de 90 días.
En el caso de las residencias pasivas se exige presentar un título de propiedad o una certificación bancaria que demuestren que se puede vivir en el país sin necesidad de trabajar. Además, hay que acreditar que se ha hecho una inversión.
Los requisitos varían un poco en función del tipo de residencia pasiva:
- Residencia para inversores: Exige una inversión mínima de unos 550.000 euros en inmuebles en territorio andorrano o en un fondo bancario de Andorra. Los interesados deben acreditar que tienen unos ingresos que sean, al menos, de tres veces el salario mínimo, y pagar un depósito de 50.000 euros y 10.000 euros extra por cada miembro de la familia que esté a cargo del solicitante.
- Residencia para profesionales con proyección internacional: Cuando la empresa del solicitante tiene su sede en Andorra, pero obtiene un mínimo del 85% de sus ingresos en el extranjero. En este caso hay que abonar la misma fianza expuesta en el caso anterior y presentar un plan de negocio certificado.
- Residencia para deportistas, científicos o artistas: Se paga la misma fianza que en los casos anteriores y es necesario tener unos ingresos que estén por encima del 300% con respecto al salario mínimo. Además, hay que aportar evidencias que demuestren que se tiene la condición de deportista, científico o artista.
En el último caso, la residencia se obtiene por un período de un año y tras la primera renovación pasa a renovarse cada tres. En los otros supuestos, la residencia tiene una duración de dos años y se prorroga dos años más.
Cómo comenzar el trámite
Si desea trasladar su residencia al Principado, tanto mediante la residencia activa como mediante la pasiva, en Relocate&Save contamos con un equipo de expertos fiscalistas radicados en Andorra.
Contáctenos mediante el formulario o al email [email protected] y le explicaremos la viabilidad de su caso sin compromiso.
Y si aún no tiene claro cuál es su destino fiscal ideal, le recomendamos la lectura del informe «Los tres mejores destinos fiscales del momento», disponible gratis a continuación.