Muchos de los clientes que nos contactan no son residentes en países de la Unión Europea (no comunitarios), por lo que no pueden beneficiarse de la libre circulación de personas que otorga el tratado Schengen.
Es decir, siempre que decidan visitar España o cualquier país de la UE necesitarán un visado de turista o de corta estancia y en ningún caso su estancia podrá superar los 90 días.
De este modo, muchos ciudadanos de Latinoamérica, Asia o Rusia no pueden libremente establecerse en España para vivir o trabajar sin tener que superar muchas trabas burocráticas que pueden durar lustros.
No obstante, y afortunadamente para muchos, existe una manera rápida de ser residente en España sin mucha complicación administrativa: la Golden Visa o residencia por inversión en el sector inmobiliario.
De hecho, para mucho gran patrimonio latino, ruso o chino España no solo es «the place to be» sino «the place to invest».
Los no-comunitarios desde 2021 buscan viviendas de lujo en zonas prime de grandes ciudades, islas y zonas costeras no solo por lo rentable de estas inversiones, sino para poder obtener una residencia Schengen que les permita disfrutar de la libre circulación en territorio Europeo al solicitante y su familia.
¿Qué es la Golden Visa o la residencia por inversión?
Las residencias por inversión o Golden Visa son una manera muy popular de adquirir la residencia europea para nacionales de latinoamérica, china o Rusia.
La Golden Visa intenta atraer grandes patrimonios extranjeros a España desde 2013 mediante la obtención de la residencia española vía inversión en la compra de bienes inmuebles, deuda pública o inversión en empresas españolas o bancos españoles.
Generalmente la inversión a realizar es una de las siguientes:
- Inversión de 500.000 € en un bien inmueble situado en territorio español
- Compra de deuda pública por valor de 2 millones de euros
- Inversión en empresas españolas o entidades financieras españolas por 1 millón de euros
La opción más solicitada por los inversores extranjeros sin duda ha sido la inversión inmobiliaria.
¿Por qué a los extranjeros les gusta la Golden Visa española?
Nuestros clientes nos han expuesto los siguientes motivos por los cuales se decantan por el Golden Visa español:
- Poder comprar un piso o vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona o en sitios paradisíacos como Baleares o Canarias.
- La gran revalorización de los activos inmobiliarios españoles en un mercado al alza.
- La posibilidad de que toda la familia del solicitante tenga un permiso de residencia en la Unión Europea que les otorgue libre circulación en todo ese territorio así como el derecho de estudiar o trabajar en esos países.
- Más barato que algunas Golden Visas europeas como la Maltesa o la Chipriota.
¿Quién puede solicitar la Golden Visa española?
Una persona podrá solicitar la Golden Visa por inversión en España siempre y cuando:
- Sea un no residente en la Unión Europea.
- Invierta en bienes inmuebles situados en territorio español cuyo valor de adquisición sea al menos de 500.000 euros. No especifica si se tiene que tratar de un bien inmueble o la suma de varios.
- El valor del bien inmueble puede ser superior a 500.000 euros y estar gravado con hipotecas. No obstante, los 500.000 euros de inversión deberán estar libre de cargas.
- El solicitante no podrá tener antecedentes penales graves y su solicitud podrá ser denegada en el caso de que incurran motivos de interés general o riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
- Se deberá demostrar que el solicitante dispone de recursos económicos propios suficientes para residir en España (400% el IPREM por el solicitante y 100% del IPREM por cada dependiente).
- Tener cobertura sanitaria en España privada.
¿Qué te permite hacer la Golden Visa española?
Las principales ventajas de la golven visa española son:
- Permite trabajar y vivir legalmente en España, no solo al aplicante, sino también a sus descendientes.
- Residir en España durante los dos primeros años sin ningún requisitos adicional.
- El Golden Visa no exige residir de manera física en España por lo que no será necesario pagar impuestos en España. Asimismo, en caso de que se solicite el Golden Visa para que los descendientes puedan residir en España (muy típico en Rusia) no será necesario que el solicitante reside fiscalmente en España.
- Aporta libertad de movimiento en los países Schengen, permitiendo viajar tranquilamente sin los engorrosos visados.
- Permite la reagrupación familiar. El solicitante inversor puede incluir en la residencia a su cónyuge o pareja de hecho así como a sus hijos menores de edad o mayores no emancipados.
- No necesariamente tiene que estar en España para solicitarla, puede hacerlo a través de nuestros agentes de representación.
¿Puede beneficiarse mi familia de la Golden Visa española?
En la Golden Visa el solicitante puede extender su residencia al cónyuge e hijos menores de 18 años, a la pareja de hecho del inversor, los hijos mayores de 18 años dependientes económicamente del inversor que no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar y ascendientes a cargo del inversor.
¿Cuál es la duración del permiso de residencia y la renovación?
Una vez el inversor haya conseguido su Golden Visa podrá residir legamente con su familia en España al menos durante 2 años seguidos.
Transcurrido dicho periodo, el solicitante podrá solicitar la renovación por periodos sucesivos de 5 años.
Para poder realizar este trámite, la persona en cuestión deberá demostrar que se sigue siendo titular del activo que fue objeto de inversión.
Teóricamente deberá visitar España además una vez al año.
¿Cómo solicitar la Golden Visa española?
Se tiene que presentar un expediente aportando documentación identificativa y probando que se cumplen los requisitos para optar a la residencia frente a la Unidad de Grandes Empresas de Madrid encargada de evaluar y aprobar los expedientes.
En España existe demasiada oficiosidad y mala praxis en el sector de las Golden Visas.
De hecho, es muy habitual que el procedimiento de la obtención de la Golden Visa se lleve a cabo por gente sin conocimiento de derecho como agentes inmobiliarios, redes clientelares de la misma nacionalidad del solicitante o directamente cuasi organizaciones criminales.
En este sentido, a pesar de que finalmente se decida no proceder a la solicitud del Golden Visa con la gente de Relocate & Save, recomendamos lo siguiente:
- Gestión de la adquisición del activo inmobiliario con agentes inmobiliarios de reputado prestigio y no mediante abogados de extranjería. Es esencial estar acompañado de gente especializada y no mediante meros intermediarios y comisionistas.
- Due Diligence inmobiliaria. En caso de adquirir bienes inmuebles de gran valor, recomendamos una revisión de cargas y riesgos con abogados expertos en urbanismo y real estate.
- Gestión del Golden Visa con abogados expertos en inmigración, no mediante agentes de real estate o redes clientelares. Muchas veces el no pagar un abogado especializado puede dar problemas o probablemente estar pagando un sobreprecio en el inmueble para pagar dicho servicio subcontratado por una agente inmobiliario o un miembro de la red clientelar.
¿Cómo dar el primer paso para solicitar la Golden Visa española?
La liberación de las restricciones de viaje y la mayor movilidad internacional ha impulsado la reactivación de la inversión extranjera en España, y en especial la demanda en el mercado de vivienda de lujo por aquellos con alto poder adquisitivo.
Decenas de Latinoamericanos, rusos y asiáticos nos contactan para saber más sobre cómo tributarán en España, pero la clave aquí será como residirán legalmente en dicho territorio.
Si usted quiere solicitar un Golden Visa en España, nuestros expertos en Golden Visa y agentes inmobiliarios internacionales le esperan para ayudarle tanto a solicitar el Golden Visa como a darle respaldo en la obtención del inmueble si lo desea.
Si tiene dudas y quiere que le ayudemos con el proceso, por favor escríbanos a [email protected] o mediante el formulario de contacto.
Y si está interesado en obtener una Golden Visa pero no tiene claro cuál es su destino ideal, le emplazamos a que descargue nuestro comparativo de residencias por inversión para no europeos forma gratuita y lea nuestro informe actualizado «Los tres mejores destinos fiscales del momento», disponible a continuación.